Yves Saint Laurent
Edmonde Charles-Roux lo veía como un libertador: “Si Chanel liberó a la mujer, Yves liberó a la moda, la desacralizó”. ¿Bajo la alta costura a la calla o subió la calle a la alta costura? Enigmas aparte, de lo que no cabe duda es que Yves Saint Laurent diseñó elvestuario de la modernidad aportando grandes dosis de genio y de exotismo.
Nació en Oran (Argelia) y siendo todavía un adolescente se trasladó a vivir a París con el objetivo –siempre presente– de convertirse en diseñador de moda. Ese ahínco debió notarlo Christian Dior que lo contrató como asistente y lo nombró su sucesor tras su prematura muerte. A comienzos de la década de los 60, por diferencias irreconciliables a la hora de entender lo que tenía que ser la moda, fue relegado de su puesto en la maison. Fue entonces cuando se decidió a fundar, junto a su inseparable Pierre Bergé, su propia firma.
A Yves Saint Laurent le debemos la túnica y el blusón marinero, el trench, el esmoquin, el traje de chaqueta, la sahariana o el mono, pero sobre todo le debemos el empoderamiento del armario femenino. Como relata Pierre Bergé: “Actuó socialmente, más que muchos otros, por la igualdad de sexos y por el reconocimiento de una mujer moderna, que no es un objeto, sino que forma parte de su tiempo y hace alarde de sus certezas”.
Amante del arte, ha sabido establecer como nadie un diálogo entre la pintura y la moda. En 1965 presentó un vestido tributo a Mondrian. En las colecciones de 1970 y 1988 homenajeó a Braque. En el 79 y el 88 a Picasso y ya en 1966 tituló a una de sus colecciones “Pop”.
El final de su carrera estará marcado por los cambios en la industria de la moda. Saint Laurent detestaba la uniformidad impuesta por lasmultinacionales y la distribución a gran escala, paradójicamente la última gran democratización del estilo, por lo que decidió parar y abandonar el diseño de su propia marca para, unos cuantos años más tarde, morir consciente del impecable y fabuloso legado que dejaba tras de sí.
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