viernes, 28 de agosto de 2015

YVES SAINT LAUREN

Yves Saint Laurent

Edmonde Charles-Roux lo veía como un libertador: “Si Chanel liberó a la mujer, Yves liberó a la moda, la desacralizó”. ¿Bajo la alta costura a la calla o subió la calle a la alta costura? Enigmas aparte, de lo que no cabe duda es que Yves Saint Laurent diseñó elvestuario de la modernidad aportando grandes dosis de genio y de exotismo.

Nació en Oran (Argelia) y siendo todavía un adolescente se trasladó a vivir a París con el objetivo –siempre presente– de convertirse en diseñador de moda. Ese ahínco debió notarlo Christian Dior que lo contrató como asistente y lo nombró su sucesor tras su prematura muerte. A comienzos de la década de los 60, por diferencias irreconciliables a la hora de entender lo que tenía que ser la moda, fue relegado de su puesto en la maison. Fue entonces cuando se decidió a fundar, junto a su inseparable Pierre Bergé, su propia firma.

A Yves Saint Laurent le debemos la túnica y el blusón marinero, el trench, el esmoquin, el traje de chaqueta, la sahariana o el mono, pero sobre todo le debemos el empoderamiento del armario femenino. Como relata Pierre Bergé: “Actuó socialmente, más que muchos otros, por la igualdad de sexos y por el reconocimiento de una mujer moderna, que no es un objeto, sino que forma parte de su tiempo y hace alarde de sus certezas”.

Amante del arte, ha sabido establecer como nadie un diálogo entre la pintura y la moda. En 1965 presentó un vestido tributo a Mondrian. En las colecciones de 1970 y 1988 homenajeó a Braque. En el 79 y el 88 a Picasso y ya en 1966 tituló a una de sus colecciones “Pop”.

El final de su carrera estará marcado por los cambios en la industria de la moda. Saint Laurent detestaba la uniformidad impuesta por lasmultinacionales y la distribución a gran escala, paradójicamente la última gran democratización del estilo, por lo que decidió parar y abandonar el diseño de su propia marca para, unos cuantos años más tarde, morir consciente del impecable y fabuloso legado que dejaba tras de sí. 


"Las modas se desvanecen, el Estilo es eterno" 
"La moda es un estilo de vida" 
"Nunca debemos confundir elegancia con esnobismo" 
"A lo largo de los años he aprendido que lo importante en un vestido es la mujer que lo lleva." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario